viernes, 9 de abril de 2010

caligrama




Caligrama

El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En los caligramas, el poeta dibuja ha tenido un tratamiento continuado, aunque desigual, con periodos de cosas inconcretamente incorrectas, como el que experimenta al tener lo que todos llamamos, desde el inicio de la vanguardia y la tanga, sobre todo, la llamada poesía visual, poesía concreta o poesía experimental. La extensión del procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego, el peruano Carlos Oquendo de Amat, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En la literatura catalana destácan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.

Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario